Historia 
La energía eólica básicamente es el aprovechar el viento para nuestro beneficio, ya sea en molinos, barcos o generadores.
El primer registro que se tiene de la energía eólica es en Sistan, Afganistán en el siglo VII con los primeros molinos. Posteriormente en el siglo XII aparecieron en Europa, en Francia e Inglaterra y fue hasta el siglo XV que se crearon, en Francia, los molinos de viento que actualmente todos conocemos. Estos molinos poseen su base de piedra y la parte superior, incluyendo las aspas, de madera, actualmente estos molinos se pueden ver en Países bajos y tienen referencias en libros como El Donquijote de Miguel de Cervantes.
Resultado de imagen para molinos
Fuente: https://www.motorpasion.com/otros/ruta-molinos-castilla-mancha
En la década de los 70 se empezaron a comercializar las primeras Aero turbinas por las empresas  Kuriant, Vestas y Nortdank, estas turbinas producían aproximadamente 30W.

Producción 
La energía eólica se fue expandiendo con el tiempo y fue ganando más importancia. En el año 2002 ocurrió la bajada en los precios de la energía eólica más significativa registrada hasta la fecha. En países como Australia para el año 2008 fue más barata que la energía a gas en un 68,96%. Esta mayor desarrollada en países nórdicos, en Dinamarca , por ejemplo, es uno de los países donde la energía eólica es la más barata y es la predominante en el mercado, poseen los mayores parque eólicos del mundo.
En el año 2014 el Global Wind Energy Consul  publico resultados sobre la energía total producida por los países. A finales de ese año se tenía una capacidad de 369 597 MW de los cuales Estados Unidos y China poseen el 50% y entre los primeros 5 países (Estados Unidos, China, India, España y Alemania) tienen el 71% de esta producción.







Desventajas: 

-Para poder instalar un parque eólico se necesita hacer un estudio climático intensivo (mínimo de hace unos 20 años), y se tienen que tomar en cuenta fenómenos meteorológicos ocurridos anteriormente

-Requieren una gran inversión inicial para poder ser instalados

-Están ubicados en zonas muy lejanas a las ciudades, lo cual hace que necesiten un gran cableado para trasportar la energía del parque eólico hasta la ciudad

-Son intermitentes, es decir, no producen constantemente debido a la falta de viento, y pueden llegar a necesitar otro tipo de energías o plantas para suplir esta falta 

Ventajas: 

-Es una energía renovable y por lo tanto no contamina

-Se puede combinar con otras energías renovables como la solar o la hidráulica

-Hace uso de zonas que normalmente están inutilizadas

-De haberse hecho una buena instalación los gastos mantenimiento no son muchos

-Puede convivir con actividades agrícolas 

Comentarios

Entradas populares de este blog